S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

 

ESTÍMULOS FISCALES EN REGIÓN FRONTERIZA

 

Estimados clientes:


El pasado 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto de Estímulos Fiscales para la región fronteriza norte del país, en donde se otorgan beneficios fiscales tanto en materia del Impuesto Sobre la Renta como del Impuesto al Valor Agregado a los contribuyentes ahí señalados.

Respecto del Impuesto sobre la Renta, el estímulo fiscal que se otorga a los contribuyentes personas morales del régimen general, a las personas físicas con actividad empresarial y a las personas morales con opción de acumulación de ingresos consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, que proporcionalmente corresponda al monto de ingresos totales generados exclusivamente por las actividades empresariales realizadas en la región fronteriza norte, el cual se acreditará contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, se otorga un crédito en el IVA equivalente al 50% de la tasa vigente de ese impuesto, a los contribuyentes personas físicas y morales que vendan bienes, presten servicios o arrienden bienes en locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte del país.

Por simplificación administrativa, el crédito se aplica directamente sobre la tasa del IVA, por lo tanto, la tasa a aplicar sobre el valor de los actos o actividades que los contribuyentes a quienes les resulte aplicable el estímulo realicen, será del 8%.

Los contribuyentes, para poder gozar de estos beneficios, deberán cumplir con los requisitos señalados en el propio Decreto, además de no encontrarse ubicados en alguno de los casos de excepción para gozar de los estímulos, también indicados en el Decreto.

La vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales para la región fronteriza norte inicia el 1 de enero de 2019 y termina el 31 de diciembre de 2020.


ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE


En S.I. Fiscal realizaremos las actualizaciones pertinentes a nuestros programas de cálculo fiscal en donde resulten aplicables los cambios por motivo de los estímulos comentados.

Por otra parte, como desarrolladores de soluciones informáticas para la facturación electrónica, S.I. Fiscal no está en posibilidad de actualizar sus programas mientras el SAT no publique las modificaciones correspondientes en los catálogos del estándar tecnológico para la versión 3.3 de los comprobantes fiscales digitales por Internet, a efectos de incluir la nueva tasa del IVA. Sin embargo, estaremos atentos a esa modificación para implementarla oportunamente.