ESQUEMAS REPORTABLES ( MONTOS MÍNIMOS)

Fecha de elaboración: 03/02/2021

La revelación de esquemas reportables es una obligación impuesta a los contribuyentes y a los asesores fiscales de proporcionar información completa y relevante a la autoridad fiscal acerca de estrategias fiscales potencialmente agresivas y de planeación fiscal abusiva, que permita la identificación de los usuarios y los promotores de las mismas, con la finalidad de evaluar dichos esquemas y emitir un criterio acerca de su viabilidad o bien, disuadir de su implementación.

ANTECEDENTES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)vía el Proyecto BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios) reconoce que "la falta de información completa, relevante y oportuna sobre las estrategias de planeación fiscal agresiva es uno de los principales retos que enfrentan actualmente las autoridades fiscales alrededor del mundo".

Las recomendaciones realizadas por la OCDE a todos sus miembros, entre ellos México, establece que "el objetivo principal de los regímenes de revelación es incrementar la transparencia al otorgar a las administraciones fiscales información oportuna acerca de esquemas potencialmente agresivos y de planeación fiscal abusiva, que le permita identificar a los usuarios y promotores de los mismos, y están específicamente diseñados para detectar los esquemas que explotan las vulnerabilidades del sistema fiscal".

En nuestro país, derivado de lo anterior y dada la importancia del tema, en la Reforma Fiscal para 2020 se agrega al Código Fiscal de la Federación (CFF) el Título VI denominado "De la revelación de esquemas reportables" (Artículos del 197-202), donde se define la obligación a cargo de los asesores fiscales y contribuyentes de revelar los esquemas reportables generalizados y personalizados.

Sin embargo, en las Disposiciones Transitorias del Decreto que adiciona el Título VI al Código Fiscal de la Federación - Artículo Octavo- se establece que los plazos previstos para cumplir con las obligaciones establecidas en los artículo 197 al 202 del CFF, empezarían a computarse a partir del 1 de enero de 2021, no obstante que los esquemas reportables que deben ser revelados son los diseñados, comercializados, organizados, implementados o administrados a partir del año 2020 o con anterioridad a dicho año cuando alguno de sus efectos se refleje en los ejercicios fiscales comprendidos a partir de 2020, caso en el que la revelación corresponde únicamente a los contribuyentes.

Las reglas generales para el cumplimiento de la referida obligación se encuentran contenidas en el Capítulo 2.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 mientras que el aplicativo para la presentación de la Declaración Informativa de Esquemas Reportables fue liberado por el Servicio de Administración Tributaria con fecha 26 de enero de 2021.

DEFINICIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES (Artículo 199 CFF)

Se considera un esquema reportable, cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y tenga alguna de las características señaladas en la propia disposición.

La lista de características en muy extensa por lo que recomendamos su estudio analítico, citando en este documento solo algunas de ellas:

  • Consista en uno o más actos jurídicos que permitan transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir de utilidades fiscales, a personas distintas de las que las generaron.
  • Consista en una serie de pagos u operaciones interconectados que retornen la totalidad o una parte del monto del primer pago que forma parte de dicha serie a la persona que lo efectuó o alguno de sus socios, accionistas o partes relacionadas.
  • Evite constituir un establecimiento permanente en México en términos de la Ley del ISR y los tratados para evitar la doble tributación suscritos por México.
  • Involucre la transmisión de un activo depreciado total o parcialmente, que permita su depreciación por otra parte relacionada.
  • Cuando se tengan pérdidas fiscales cuyo plazo para realizar su diminución de la utilidad fiscal esté por terminar conforme a la Ley del ISR y se realicen operaciones para obtener utilidades fiscales a las cuales se les disminuyan dichas pérdidas fiscales y dichas operaciones le generen una deducción autorizada al contribuyente que generó las pérdidas o a una parte relacionada.
  • Que evite la aplicación de la tasa adicional del 10% prevista en los artículos 140, segundo párrafo; 142, segundo párrafo de la fracción V; y 164 de la Ley del ISR.

¿Qué se considera esquema?

Cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos.

¿Qué no se considera esquema?

La realización de un trámite ante la autoridad o la defensa del contribuyente en controversias fiscales.

¿Qué es beneficio fiscal?

El valor monetario derivado de cualquiera de los supuestos señalados en el quinto párrafo del artículo 5-A del CFF.

CFF. Artículo 5-A, quinto párrafo. -

"Se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución. Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la baseimponible de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización de un pagooactividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros."

CLASIFICACIÓN DE LO ESQUEMAS REPORTABLES

El Código fiscal de la Federación señala dos tipos de esquemas reportables: Generalizados y Personalizados.

Esquemas reportables generalizados

Son aquellos que buscan comercializarse de manera masiva a todo tipo de contribuyentes o a un grupo específico de ellos y, aunque requieran mínimo o nula adaptación para adecuarse a las circunstancias específicas del contribuyente, la forma de obtener el beneficio fiscal sea la misma.

  • Los esquemas reportables generalizados deberán ser revelados a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que se realiza el primer contacto para su comercialización, es decir, cuando se toman las medidas necesarias para que terceros conozcan la existencia del esquema (Artículo 201 CFF).

Esquemas reportables personalizados

Son aquellos que se diseñan, comercializan, organizan, implementan o administran para adaptarse a las circunstancias particulares de un contribuyente específico.

  • Los esquemas reportables personalizados deberán ser revelados a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que el esquema esté disponible para el contribuyente para su implementación, o se realice el primer hecho o acto jurídico que forme parte del esquema, lo que suceda primero (Artículo 201 CFF).

MONTOS MÍNIMOS RESPECTO DE LOS CUALES NO APLICA LA REVELACIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES (Artículo199, cuarto párrafo)

El cuarto párrafo del artículo 199 del CFF faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito para que establezca, mediante acuerdo, los montos mínimos respecto de los cuales no resultan aplicables las disposiciones relativas a la revelación de esquemas reportables y para tal efecto, con fecha 2 de febrero de 2021 se hace la correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación, con inicio de su vigencia a partir del día siguiente a su publicación, en donde se señala que no corresponderá la revelación a asesores fiscales y contribuyentes conforme a lo siguientes los siguientes parámetros:

  • Respecto de los esquemas reportables a que se refieren las fracciones II a XIV del artículo 199 del CFF, siempre que se trate de esquemas reportables personalizados, y el monto agregado del beneficio fiscal obtenido o que se espere obtener en México,

    no exceda de 100 millones de pesos.

  • Cuando exista más de un esquema reportable de los previstos en las fracciones I a XIV del artículo 199 del CFF que involucre o espere involucrar a un mismo contribuyente, implementado o que se pretenda implementar en al menos un ejercicio fiscal en común, y siempre que se trate de esquemas reportables personalizados, para determinar la cantidad de 100 millones de pesos prevista en el párrafo anterior, se deberá considerar el monto agregado del beneficio fiscal obtenido o que se espere obtener en México a través de la totalidad de los esquemas reportables personalizados mencionados.

ASESORES FISCALES OBLIGADOS A REVELAR LOS ESQUEMAS REPORTABLES(Artículo 197 CFF)

Los asesores fiscales se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables generalizados y personalizados a que se refiere el Título Sexto del CFF, cuando:

  • se consideren residentes en México o
  • Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, siempre que las actividades atribuibles a dicho establecimiento permanente sean aquéllas realizadas por un asesor fiscal.

Si varios asesores fiscales se encuentran obligados a revelar un mismo esquema reportable, se considerará que los mismos han cumplido con la obligación señalada en este artículo, si uno de ellos revela dicho esquema a nombre y por cuenta de todos ellos.

No están obligados a revelar los asesores fiscales que sean personas físicas que presten servicios de asesoría fiscal a través de una persona moral,siempre que dicha persona moral revele el esquema reportable por ser considerada un asesor fiscal.

Existe la obligación de revelar un esquema reportable de conformidad con este artículo, sin importar la residencia fiscal del contribuyente, siempre que éste obtenga un beneficio fiscal en México.

Definición de asesor fiscal

Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable o quien pone a disposición la totalidad de un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero.

Obligaciones

Las obligaciones de los asesores fiscales son:

  • Revelar los esquemas reportables generalizados y personalizados, que incluya la información señalada por el artículo 200 del CFF.
  • Presentar una declaración informativa, en los términos de las disposiciones generales que para tal efecto expida el SAT, en el mes de febrero de cada año, que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes, así como su clave en el RFC, a los cuales brindó asesoría fiscal respecto a los esquemas reportables.
  • Emitir una constancia, en los términos de las disposiciones generales que para tal efecto expida el Servicio de Administración Tributaria, a los demás asesores fiscales que sean liberados de la obligación, que indique que ha revelado el esquema reportable, anexando una copia de la declaración informativa a través de la cual sereveló el esquemareportable, así como una copia del acuse de recibo de dicha declaración y el certificado donde se asigne el número de identificación del esquema.
  • Proporcionar el número de identificación del esquema reportable, emitido por el SAT, a cada uno de los contribuyentes que tengan la intención de implementarlo.

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A REVELAR LOS ESQUEMAS REPORTABLES (Artículo 198 CFF)

Los contribuyentes residentes en México y residentes en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional en términos de la Ley del ISR,se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables en los siguientes casos:

  • Cuando el asesor fiscal no le proporcione el número de identificación del esquema reportable emitido por el Servicio de Administración Tributaria, ni le otorgue una constancia que señale que el esquema no es reportable.
  • Cuando el esquema reportable haya sido diseñado, organizado, implementado y administrado por el contribuyente.
  • Cuando el contribuyente obtenga beneficios fiscales en México de un esquema reportable que haya sido diseñado, comercializado, organizado, implementado o administrado por una persona que no se considera asesor fiscal conforme al artículo 197 del CFF.
  • Cuando el asesor fiscal sea un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional de conformidad con la Ley del ISR, o cuando teniéndolo, las actividades atribuibles a dicho establecimiento permanente no sean aquéllas realizadas por un asesor fiscal conforme al artículo 197 del CFF.
  • Cuando exista un impedimento legal para que el asesor fiscal revele el esquema reportable.
  • Cuando exista un acuerdo entre el asesor fiscal y el contribuyente para que sea este último el obligado a revelar el esquema reportable.

INFORMACIÓN QUE DEBE INCLUÍR LA REVELACIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES (Artículo 200 CFF)

La revelación de un esquema reportable requiere incluir la información detallada en el artículo 200 del CFF, entre la que se destaca lo siguiente:

  • Nombre, denominación o razón social, y la clave en el RFC del asesor fiscal o contribuyente que esté revelando el esquema reportable, así como de otros asesores fiscales cuando se revele a nombre y por cuenta de éstos.
  • Cuando los asesores fiscales o contribuyentes que sean personas morales, se deberá indicar el nombre y clave en el RFC de las personas físicas a las cuales se esté liberando de la obligación de revelar.
  • Nombre de los representantes legales de los asesores fiscales y contribuyentes.
  • En el caso de esquemas reportables personalizados, el nombre, denominación o razón social del contribuyente potencialmente beneficiado por el esquema y su clave en el registro federal de contribuyentes.
  • En el caso de esquemas reportables que deban ser revelados por el contribuyente, se deberá indicar el nombre, denominación o razón social de los asesores fiscales en caso de que existan.
  • Descripción detallada del esquema reportable y las disposiciones jurídicas nacionales o extranjeras aplicables, entendiéndose por descripción detallada, cada una de las etapas que integran el plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación para materializar la serie de hechos o actos jurídicos que den origen al beneficio fiscal.
  • Descripción detallada del beneficio fiscal obtenido o esperado.
  • Indicar el nombre, denominación o razón social, clave en el RFC y cualquier otra información fiscal de las personas morales o figuras jurídicas que formen parte del esquema reportable revelado.
  • Los ejercicios fiscales en los cuales se espera implementar o se haya implementado el esquema.
  • Cualquier otra información que el asesor fiscal o contribuyente consideren relevante para fines de su revisión.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR (Artículos 201 Y 202 CFF)

  • La revelación de un esquema reportable no implica la aceptación o rechazo de sus efectos fiscales por parte de las autoridades fiscales.
  • La revelación de dichos esquemas se realizará a través de una declaración informativa que sepresentará por medio de los mecanismos que disponga el SAT para talefecto.
  • El SAT otorgará al asesor fiscal o contribuyente obligado a revelar, un número de identificación por cada uno de los esquemas reportables revelados y emitirá una copia de la declaración informativa a través de la cual se reveló el esquema reportable, un acuse de recibo de dicha declaración, así como un certificado donde se asigne el número de identificación del esquema.
  • La autoridad fiscal podrá solicitar información adicional a los asesores fiscales y contribuyentes, quienes deberán presentar dicha información o una manifestación bajo protesta de decir verdad que señale que no se encuentran en posesión de la misma, en un plazo máximo de 30 días a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación del requerimiento de información adicional.
  • El asesor fiscal que haya revelado un esquema reportable se encuentra obligado aproporcionar el número de identificación del mismo, emitido por el SAT, acada uno de los contribuyentes que tengan la intención de implementar dicho esquema.
  • Los contribuyentes que implementen un esquema reportable se encuentran obligados a incluir el número de identificación del mismo en su declaración anual correspondiente al ejercicio en el cual se llevó a cabo el primer hecho o acto jurídico para la implementación del esquema reportable y en los ejercicios fiscales subsecuentes cuando el esquema continúe surtiendo efectos fiscales.
  • El contribuyente y el asesor fiscal deberán informar al SAT cualquier modificación a la información reportada de conformidad con el artículo 200 del CFF, realizada con posterioridad a la revelación del esquema reportable, dentro de los 20 díassiguientes a dicha modificación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Las infracciones de los asesores fiscales, relacionadas con la revelación de esquemas reportables y las sanciones correspondientes, establecidas en los artículos 82-A y 82-B del CFF, son las siguientes:

No revelar un esquema reportable, revelarlo de forma incompleta o con errores, o hacerlo de forma extemporánea, salvo que se haga de forma espontánea.

De $50 mil a $20
millones.

No revelar un esquema reportable generalizado, que no haya sido implementado.

De $15 mil a $20 mil.

No proporcionar el número de identificación del esquema reportable a los contribuyentes.

De $20 mil a $25 mil.

No atender el requerimiento de información adicional que efectúe la autoridad fiscal o manifestar falsamente que no cuenta con la información requerida respecto al esquema reportable

De $100 mil a $300 mil.

No expedir alguna de las constancias a que se refiere al séptimo párrafo del artículo 197 del CFF.

De $25,000.00 a $30,000.00

No informar al Servicio de Administración Tributaria cualquier cambio que suceda con posterioridad a la revelación del esquema reportable

De $100,000.00 a $500,000.00

No presentar la declaración informativa que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes, así como su clave en el RFC, a los cuales brindó asesoría fiscal respecto a los esquemas Reportables.

De $50,000.00 a $70,000.00

 

Las infracciones de los contribuyentes, relacionadas con la revelación de esquemas reportables, y sus correspondientes sanciones, establecidas en los artículos 82-C y 82-D del CFF, son las siguientes:

No revelar un esquema reportable, revelarlo de forma incompleta o con errores.

Del 50% AL 75% del monto del beneficio fiscal del esquema reportable.

No incluir el número de identificación del esquema reportable obtenido directamente del SAT o a través de un asesor fiscal en su declaración de

Impuestos.

De $50,000.00 a $100,000.00

No atender el requerimiento de información adicional que efectúe la autoridad fiscal o manifestar falsamente que no cuenta con la información requerida respecto al esquema reportable.

De $100,000.00 a $350,000.00

No informar al Servicio de Administración Tributaria cualquier cambio que suceda con posterioridad a la revelación del esquema reportable.

De $200,000.00 a $2,000,000.00

RESUMEN DE OBLIGACIONES RELATIVOS A ESQUEMAS REPORTABLES

Declaraciones informativas a presentar:

  • De revelación de esquemas reportables generalizados y personalizados
  • De modificaciones a esquemas reportables generalizados y personalizados
  • De asesores fiscales liberados de la obligación
  • De datos de los contribuyentes a los cuales se les comercializó un esquema reportable generalizado o personalizado.

Constancias a emitir:

  • Constancia de liberación de la obligación de revelar esquemas reportables
  • Constancia de esquema no reportable
  • Constancia de existencia de impedimento legal para revelar un esquema reportable

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA ESQUEMAS REPORTABLES

La regulación de la forma en la que los asesores fiscales y los contribuyentes deben informar los esquemas reportables,de conformidad con lo establecido en el Capítulo Único del Título Sexto del CFF, se encuentra contenida en el Capítulo 2.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y en las Fichas de Trámite a que dichas reglas hacen referencia y que son las que a continuación se listan:

298/CFF Declaración informativa para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados

299/CFF Declaración informativa complementaria presentada para revelar modificaciones a esquemas reportables generalizados y personalizados

300/CFF Declaración informativa complementaria para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados, presentada por los asesores fiscales liberados de la obligación de revelar el esquema reportable

301/CFF Constancia de esquema no reportable o de existencia de impedimento legal para revelar un esquema reportable

302/CFF Solicitud de información adicional a los asesores fiscales y contribuyentes

303/CFF Declaración informativa para proporcionar los datos de los contribuyentes a los cuales se les comercializó un esquema reportable generalizado o personalizado

Fundamento Legal:

Artículos 5-A, 82-A, 82-B, 82-C, 82-D, 197 -202 CFF, Capítulo 2.21 de RMF 2021 y Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto del Código Fiscal de la Federación, denominado De la Revelación de Esquemas Reportables, publicado en el DOF el 2 de febrero de 2021

 




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