DECLARACION de IMPUESTOS EN CEROS

SUS HOJAS DE AYUDA

Fecha de elaboración: 14 de Agosto de 2002

ANTECEDENTES

La entrada en vigor de las disposiciones que obligan a los contribuyentes a realizar los pagos provisionales de impuestos vía internet, así como a través de ventanilla bancaria, trae como consecuencia el cambio de procedimientos a seguir en la presentación de aquellas declaraciones en las cuales no se presenten por alguna de las obligaciones a enterar, cantidades a pagar ni saldos a favor.

De manera inicial es necesario que, respecto a la presentación de pagos provisionales, dejemos de pensar en un solo documento al escuchar o referirnos a "declaraciones", toda vez que prácticamente ha desaparecido el formato concentrador de todos los conceptos de impuestos a que está obligado a declarar un contribuyente, ya sea a cargo del mismo o por retenciones que éste efectúe a terceros, cuando así lo disponen las leyes correspondientes.

Por lo tanto, a partir de los pagos provisionales correspondientes al mes de julio del año en curso debemos acostumbrarnos a manejar el entero de impuestos bajo la denominación de "cumplimiento de obligación", puesto que, como se muestra en el caso práctico referente a las hojas de ayuda para declaraciones vía ventanilla bancaria, que se puede consultare en nuestra pagina de internet, el cumplimiento de obligaciones fiscales se realiza de manera individual por concepto de impuesto y no ya, en su conjunto.

Dentro de los principales cambios provenientes de tales situaciones, se encuentra la obligación de presentar información ante las autoridades fiscales mediante una nueva figura denominada "Declaración Estadística" -cuando por alguna de las obligaciones no existe impuesto a pagar ni saldo a favor-, así como el uso de las llamadas "Hojas de ayuda para declaraciones con información estadística (ceros)", hojas que presentan las siguientes características:

 

FUNDAMENTO LEGAL

El cuarto párrafo del Art. 31 del CFF, establece que los contribuyentes que tengan obligación de presentar declaraciones periódicas de conformidad con las leyes fiscales respectivas, presentarán los pagos provisionales siempre que haya cantidad a pagar o saldo a favor, así como la primera declaración sin pago, presumiéndose que no existe impuesto a pagar en las declaraciones posteriores y no se presentarán las siguientes, hasta que exista cantidad a pagar o saldo a favor en alguna de ellas o se inicie un nuevo ejercicio, siempre que se cumpla con los requisitos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.

Posteriormente, mediante disposición establecida en la regla 2.14.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2002, se releva a los contribuyentes de la obligación de presentar la primera declaración sin pago, así como de las subsecuentes, en tanto no tengan impuesto a pagar o saldo a favor.

Sin embargo, atendiendo a lo que señala el último párrafo del Art. 20 del CFF con respecto a allegarse información estadística, las autoridades fiscales establecen la obligación de presentar, a más tardar el último día en que los contribuyentes deban presentar la declaración de pago que corresponda, declaración con información estadística mediante la cual se informe el motivo por el cual no existe impuesto a pagar ni tampoco saldo a favor, cuando esta situación se presente por alguna de las obligaciones a declarar.

La declaración estadística mencionada se encuentra contenida en la dirección de internet del SAT www.sat.gob.mx, donde se deberán proporcionar, además del dato antes mencionado, los siguientes;

Identificación del contribuyente;

Concepto del impuesto, por obligación;

Periodo;

Ejercicio, y

Tipo de declaración

La disposición de presentar la declaración estadística aplica, incluso, en los casos en que se presente una declaración complementaria en la que resulte alguna obligación sin cantidad a pagar ni saldo a favor, de conformidad con lo que establece el segundo párrafo de la regla 2.14.3 de la resolución mencionada, debiéndose, además, señalar el monto pagado con anterioridad y la fecha del mismo.

Respecto a la declaración estadística mencionada, para los contribuyentes que presenten pagos de impuestos a través de ventanilla bancaria, se establece que deberán acudir, llevando su tarjeta tributaria, a la ALAC para presentarla, o que, opcionalmente, podrán hacerlo vía internet en la dirección www.sat.gob.mx, tal y como lo deberán efectuar los contribuyentes que presenten sus pagos provisionales por esta vía, regla 2.15.2. Una vez que ha sido presentada, el SAT enviará a los contribuyentes el acuse de recibo vía internet, el cual deberá contener el sello digital generado por dicho órgano.

Asimismo, dentro de la misma resolución miscelánea, se publica la regla 2.9.19, cuyos primer y último párrafo se modificaron con fecha 7 de agosto de 2002, mediante la cual se establece que, en concordancia con el cuarto párrafo del artículo 31 del CFF, "tratándose de las declaraciones provisionales que debieron haberse presentado a más tardar en el mes de julio de 2002, incluyendo sus complementarias y extemporáneas, se presumirá que no existe impuesto a pagar en las declaraciones de pago provisional posteriores y no se presentarán las siguientes declaraciones de pago provisional del presente ejercicio", siempre que se cumpla con los requisitos que la misma establece.

Los requisitos a que se hace mención, se refieren a que, en la declaración de pago provisional en la cual no exista cantidad a pagar o saldo a favor, se anote el número "0" (cero) en cada uno de los renglones que correspondan a las obligaciones que tenga a su cargo el contribuyente, ya sea por pago de contribuciones propias o las que deba enterar en su carácter de retenedor.

Se hace énfasis en que, de conformidad con lo que señala en su último párrafo la regla en comento, las disposiciones anteriores no aplican en el caso de los contribuyentes que tributen como REPECOS, toda vez que las declaraciones que éstos presentan tienen el carácter de definitivas, por lo que, invariablemente, deberán seguirlas presentando aun cuando no tenga cantidad a pagar, debiendo anotar "0" (cero) en el renglón correspondiente.

Para tal efecto debemos precisar que la declaración estadística se presentará únicamente cuando, por la obligación de que se trate, efectivamente no se determine cantidad a pagar ni saldo a favor, no así cuando se determine ceros como importe a pagar, como consecuencia de haber disminuido, acreditado o compensado alguna cantidad proveniente de créditos, estímulos fiscales o saldos a favor.

También debemos tener presente que la declaración estadística se presentará por todas aquellas obligaciones que se encuentren en el supuesto que nos ocupa, a partir de las correspondientes al mes de julio del año en curso, ya que lo que establece el primer párrafo de la regla 2.14.2 lo debemos entender como la liberación de la presentación de la declaración en ceros, sea la primera o subsecuentes, pero al mismo tiempo nace la obligación de presentar la estadística, de acuerdo al segundo párrafo de la misma regla, sin hacer distinción o señalamiento de que se deba presentar únicamente por la primera.

Por lo que respecta al plazo de presentación de la declaración estadística, se debe atender a que, en el segundo párrafo de la regla antes citada, se señala con precisión que deberá ser "a más tardar el último día en que estén obligados a presentar la declaración de pago que corresponda", por lo que, en nuestra opinión, no aplica para tal efecto la ampliación de plazo, a que hace referencia el Artículo Cuarto del Decreto por el que se exime del pago de los impuestos que se mencionan y se otorgan facilidades administrativas a diversos contribuyentes, considerando el sexto dígito numérico del RFC, toda vez que dicha ampliación de plazo es únicamente una opción.

 

CORRECCION DE DATOS

Además de la obligación de presentar las declaraciones estadísticas en los casos mencionados, se establece la de presentarlas con el objeto de corregir datos generales declarados erróneamente al enterar los pagos provisionales, tales como:

Para este efecto las declaraciones estadísticas se presentarán por las mismas vías, acudiendo a la ALAC o vía internet, tal y como se presentan las anteriormente comentadas, debiéndose proporcionar los siguientes datos:

Cuando, adicionalmente, se deban corregir otros conceptos asentados en las declaraciones, como, por ejemplo, errores en el concepto del impuesto declarado, inicialmente se presentará la declaración de corrección de datos y, posteriormente, la declaración complementaria que corresponda por los demás conceptos a corregir.

 

HOJAS DE AYUDA

La presentación de declaraciones estadísticas se ve complementada con las "Hojas de Ayuda", emitidas de manera económica por las autoridades, que aunque no son oficiales sí se recomienda su utilización con el objeto de establecer de manera precisa los conceptos por los que se presentan, de conformidad con el régimen fiscal en que tribute el contribuyente.

Las hojas de ayuda mencionadas y los contribuyentes que las deberán utilizar, son:

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en la sección I, capítulo II, título IV de la LISR, De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR y/o IVA, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en la sección II, capítulo II, título IV de la LISR, del Régimen Intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR y/o IVA, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en la sección III, capítulo II, título IV de la LISR, Régimen de pequeños contribuyentes, cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en el capítulo III, título IV de la LISR, De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que únicamente obtengan ingresos provenientes de arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación y estén obligados a presentar pagos provisionales trimestrales, de conformidad con el primer párrafo del Art. 143 de la LISR, siempre y cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en el capítulo III, título IV de la LISR, De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que obtengan ingresos provenientes de arrendamiento de inmuebles para uso distinto al de casa habitación y/o la combinación de ambos y estén obligados a presentar pagos provisionales mensuales, de conformidad con la parte final del primer párrafo del Art. 143 de la LISR, siempre y cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que obtengan ingresos de los comprendidos en los capítulos IV al X del título IV de la LISR, cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR y/o IVA, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en la sección I ó II del capítulo II, titulo IV de la LISR, actividades empresariales, Régimen general de ley o Régimen Intermedio, respectivamente, cuando se realicen actividades de las comprendidas en el sector primario ľagricultura, ganadería, silvícolas o de pesca-, ya sea que se deban presentar pagos provisionales mensuales o semestrales, conforme a facilidades administrativas, siempre y cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar y/o saldo a favor en el IVA, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes que tributen en la sección I ó II del capítulo II, titulo IV de la LISR, actividades empresariales, Régimen general de ley o Régimen Intermedio, respectivamente, cuando se realicen actividades de las comprendidas en el sector de autotransporte terrestre de carga o pasajeros, siempre y cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado ISR y/o IVA, a cargo del propio contribuyente, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

Deberá ser utilizada por aquellos contribuyentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, independientemente del régimen en el que tributen para efectos del ISR, cuando UNICAMENTE se vaya a presentar declaración estadística por haber resultado IEPS, por todas o cualquiera de las actividades gravadas por este impuesto, sin cantidad a pagar ni saldo a favor, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

 

 

 

 

 

Esta hoja de ayuda deberá ser utilizada por cualquiera de los contribuyentes obligados a efectuar retenciones de las establecidas en la LISR, así como aquellos que realicen actividades gravadas con el IVBSS, independientemente del régimen en el que tributen para efectos del ISR, cuando se vaya a presentar declaración estadística por no haber resultado cantidad a pagar por las obligaciones mencionadas, ya sea en declaración normal o complementaria.

 

Respecto al llenado de las formas en comento consideramos que los datos que se deben asentar en cada una de ellas son demasiado obvios, razón por la que no se hace comentario al respecto, recomendando únicamente que se señalen con precisión, para evitar que puedan ser generadoras de errores.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Con fecha 7 de agosto del presente año fue adicionada la regla 2.14.2 con un último párrafo, mediante el cual se exceptúa de presentar declaraciones estadísticas en los casos en que no exista cantidad a pagar ni, en su caso, saldo a favor, tratándose de las siguientes obligaciones:

Independientemente de que ninguna de las hojas de ayuda contiene un espacio destinado para tal efecto, consideramos importante el que se anote el nombre del contribuyente al que corresponde ésta, consignando inclusive el RFC, sobre todo cuando se da el caso de presentar declaraciones de diversos contribuyentes al mismo tiempo, con la finalidad de tener cada una de las hojas debidamente identificadas, por parte de la persona que efectuará la presentación en la administración Local de Asistencia al Contribuyente, en su caso.

Se insiste, además, en mencionar que estas hojas no son formatos oficiales, razón por la que no constituirán de ninguna manera documentos probatorios y que ni siquiera serán sellados por la ALAC. Sin embargo consideramos la necesidad de que sean debidamente archivadas junto con el acuse de recibo que el SAT envié, con el "sello digital" generado por éste, y que se constituye como comprobante de presentación.

Los contribuyentes que realicen la presentación de declaraciones estadísticas, podrán consultar que éstas hayan sido recibidas por el SAT, a partir de las 18.00 hs. del día hábil siguiente a aquél en que las hayan presentado, por medio de la pagina de internet de esta dependencia, en la dirección www.sat.gob.mx.

En el supuesto de que éstas no aparecieran relacionadas en la página mencionada o, cuando el servicio de verificación de autenticidad de los acuses de recibo con el sello digital que emitan las instituciones de crédito, reporten que no son válidos, los contribuyentes podrán acudir a la Administración Local de Asistencia al Contribuyente para realizar la aclaración correspondiente, de conformidad con lo que establece la regla 2.16.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2002, publicada en el DOF con fecha 7 de agosto del presente año.

 

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