1 de Noviembre de 2002

A continuación se encuentra la trascripción de una guía de trámites fiscales, publicada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT en su página de Internet www.sat.gob.mx, que señala, entre otros, los documentos y formas fiscales a presentar al realizar diversos trámites ante las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyentes y en su caso, ante la Administración Local de Recaudación.

El documento en cuestión constituye una herramienta que consideramos debe estar entre los elementos de consulta de las personas encargadas de mantener al día la situación fiscal ante las autoridades respectivas, motivo por el cual lo estamos insertando dentro de nuestra página, a fin de darle difusión para que sea adquirido por los interesados en la materia.

INDICE

INTRODUCCION

 

TRÁMITE 1. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

1.1 Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Personas Físicas)

1.2 Solicitud de Cédula de Identificación Fiscal con Clave Única de Registro de Población

1.3 Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Personas Morales) a través de Fedatario Público por medios remotos.

1.4 Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Personas Morales) en la ALAC

a) Tratándose de Personas Morales residentes en el extranjero

b) Tratándose de la Administración Pública (Federal, Estatal, Municipal, etc.)

c) Tratándose de Sindicatos.

d) Tratándose de las demás figuras de agrupación que regule la legislación vigente.

e) Tratándose de Microindustria y Actividad artesanal (Personas Morales)

1.5 Asalariados que solicitan su clave de Registro Federal de Contribuyentes para comprobarlo ante el INFONAVIT o la AFORE

1.6 Empleadores que solicitan hasta 50 claves de Registro Federal de Contribuyentes de sus trabajadores

1.7 Empleadores que solicitan más de 50 claves de Registro Federal de Contribuyentes de sus trabajadores

 

TRAMITE 2. AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

2.1 Aviso de apertura de establecimiento, sucursal, local, puesto fijo, semifijo o almacén.

2.2 Aviso de cierre de establecimiento, sucursal, local, puesto fijo, semifijo o almacén.

2.3 Aviso de cambio de domicilio fiscal

2.4 Aviso de Suspensión de actividades

2.5 Aviso de Reanudación de actividades

2.6 Aviso de aumento de obligaciones fiscales

2.7 Aviso de disminución de obligaciones fiscales

2.8 Asalariados que aumentan obligaciones por otras actividades

2.9 Aviso de apertura de sucesión

2.10 Aviso de cancelación por liquidación de la sucesión

2.11 Aviso de cancelación por defunción

2.12 Aviso de cambio de denominación o razón social

2.13 Aviso de cambio de nombre (personas físicas)

2.14 Aviso de cambio de régimen de capital (personas morales)

2.15 Aviso de inicio de liquidación

2.16 Aviso de cancelación por liquidación total del activo

2.17 Aviso de cancelación por fusión de sociedades

2.18 Aviso de cancelación por escisión de sociedades

2.19 Aviso de liquidación total del activo por cambio de residencia fiscal

2.20 Avisos por fusión y escisión de sociedades (Artículo 5-A RCFF)

2.21 Aviso de cancelación por cesación total de operaciones de personas morales que no entren en liquidación

2.22 Aviso de cambio de representante legal.

2.23 Aviso de cancelación por terminación del contrato de una asociación en participación o de fideicomisos con actividad empresarial.

2.24 Cancelación de la Clave temporal de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México

 

TRÁMITE 3. SOLICITUD DE SERVICIOS AL R.F.C.

3.1 Solicitud de constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

3.2 Solicitud de reexpedición de Cédula de Identificación Fiscal con pago de derechos

3.3 Solicitud de reexpedición de Cédula de Identificación Fiscal sin pago de derechos

3.4 Solicitud de fotocopias certificadas de declaraciones

3.5 Solicitud de copias certificadas de declaraciones presentadas por medios electrónicos

3.6 Solicitud de expedición de Cédula de Identificación Fiscal con Clave Única de Registro de Población

3.7 Solicitud de reexpedición sin pago de derecho de Cédula de Identificación Fiscal con Clave Única de Registro de Población

 

TRÁMITE 4. ACLARACION DE REQUERIMIENTOS

4.1 Aclaración de requerimientos de obligaciones omitidas (declaraciones)

4.2 Aclaración de requerimientos por presentar declaraciones con errores u omisiones de datos

4.3 Aclaración de requerimientos por no presentar solicitud de inscripción o los avisos al RFC o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales

 

TRÁMITE 5. ACLARACIÓN DE CREDITOS FISCALES

5.1 Aclaración sobre créditos fiscales. Multas impuestas por las Administraciones Locales de Recaudación

5.2 Aclaración sobre créditos fiscales. Adeudo por error aritmético en declaraciones

5.3 Aclaración sobre créditos fiscales. Requerimiento de pago total por incumplimiento en el pago en Parcialidades

5.4 Aclaración sobre créditos fiscales. Cheque recibido en tiempo y no pagado

5.5 Aclaración sobre créditos fiscales. Por actualización y recargos en créditos fiscales

5.6 Disminución de multas (50% conforme al artículo 70 del CFF)

 

TRÁMITE 6. AVISO DE COMPENSACION Y SOLICITUD DE DEVOLUCIONES.

6.1 Solicitud de devolución de pago de lo indebido

6.2 Solicitud de devolución de pago de lo indebido de pagos realizados a través de transferencia electrónica de fondos

6.3 Solicitud de devolución de saldos a favor de Crédito al Salario

6.4 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al activo

6.5 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al activo por recuperar de ejercicios anteriores

6.6 Solicitud de devolución de saldos a favor del Crédito Diesel

6.7 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto especial sobre producción y servicios
(Declaración anual)

6.8 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto especial sobre producción y servicios
(Declaración de pago provisional)

6.9 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto especial sobre producción y servicios Altex
(Declaración de pago provisional)

6.10 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto especial sobre producción y servicios Altex
(Declaración anual)

6.11 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado
(Declaración del ejercicio)

6.12 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado
(Declaración de pago provisional)

6.13 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado
(Con Declaratoria de Contador Publico Registrado)

6.14 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado ALTEX
(Declaración del ejercicio)

6.15 Solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado ALTEX
(Declaración de pago provisional)

6.16 Solicitud de devolución de saldos a favor en el impuesto sobre la renta
(Declaración del ejercicio)

6.17 Solicitud de devolución de otras contribuciones

6.18 Aviso de compensación de impuesto al valor agregado contra impuestos distintos (impuesto al activo o impuesto sobre la renta o retenciones del mismo efectuadas a terceros)
(sector agrícola y ganadero)

6.19 Aviso de compensación de impuesto al valor agregado contra impuestos distintos (impuesto al activo o impuesto sobre la renta o retenciones de I.S.R. Declaración de pago provisional)

6.20 Aviso de compensación de saldos a favor en el impuesto sobre la renta

6.21 Aviso de compensación de impuestos federales contra impuesto sobre la renta o impuesto al valor agregado
(declaración anual)

6.22 Aviso de compensación de saldos a favor del impuesto al activo

6.23 Aviso de compensación del impuesto al activo por recuperar de ejercicios anteriores

 

TRÁMITE 7. PRESENTACION DE DECLARACIONES INFORMATIVAS

7.1 Presentación de declaraciones informativas (Anual de crédito al salario pagado en efectivo)

7.2 Presentación de declaraciones informativas (Pagos y retenciones excepto pagos al extranjero y crédito al salario)

7.3 Presentación de declaraciones informativas (Retenciones y pagos efectuados a residentes en el extranjero)

7.4 Presentación de declaraciones informativas (Declaración de operaciones con clientes y proveedores de bienes y servicios

7.5 Presentación de declaraciones informativas (Contribuyentes que otorguen donativos)

7.6 Presentación de declaraciones informativas (Operaciones efectuadas a través de fideicomisos)

7.7 Presentación de declaraciones informativas (Declaración semestral respecto a los dividendos enviados a las fiduciarias sobre los cuales no se efectuó la retención correspondiente)

7.8 Presentación de declaraciones informativas (Declaración del ejercicio personas morales no contribuyentes)

7.9 Presentación de declaraciones informativas (Presentada por las instituciones fiduciarias respecto de los rendimientos en operaciones de fideicomiso por las que se otorgue el uso o goce temporal de inmuebles)

7.10 Presentación de declaraciones informativas (de los que optaron por deducir las erogaciones estimadas relativas a los costos directos e indirectos de las obras de desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos de lotes los que celebren contratos de obra inmueble o de fabricación de bienes de activo fijo de largo proceso de fabricación y los prestadores del servicio turístico del sistema de tiempo compartido)

7.11 Presentación de declaraciones informativas (Información que presentan las empresas integradoras de las operaciones realizadas por cuenta de los asociados durante el año)

7.12 Presentación de declaraciones informativas (Información sobre importe y volumen de compras y ventas)

7.13 Presentación de declaraciones informativas (Reporte de enajenaciones de bebidas alcohólicas)

7.14 Presentación de declaraciones informativas (Información de los equipos de control físico de la producción de cervezas y tabacos labrados)

7.15 Presentación de declaraciones informativas (Información de los equipos de destilación o envasamiento de Alcohol y Alcohol desnaturalizado)

7.16 Presentación de declaraciones informativas (Inicio o término del proceso de destilación)

7.17 Presentación de declaraciones informativas (Inicio o término del proceso de envasamiento)

7.18 Presentación de declaraciones informativas (Reporte trimestral de utilización de marbetes o precintos)

7.19 Presentación de declaraciones informativas (Informe de las marcas de bebidas alcohólicas) vigente hasta el año 2000

7.20 Presentación de declaraciones informativas (Información mensual de precio de enajenación de cada producto el valor y el volumen de enajenación por marca y el precio al detallista base para el cálculo del IEPS)

7.21 Presentación de declaraciones informativas (Lectura de registros mensuales)

7.22 Presentación de declaraciones informativas (Informe de las altas y bajas que tuvo el inventario de los vehículos que utilicen el diesel por el que se pago el IEPS y por los que se realizará el acreditamiento así como la descripción del sistema de abastecimiento de dicho combustible)

 

TRÁMITE 8. IMPRESORES AUTORIZADOS.

8.1 Presentación de declaraciones informativas de Impresores (Información relativa a los datos de identificación de los clientes a quienes se les imprimió comprobantes fiscales así como el número de comprobantes y folios de los mismos de los seis meses anteriores)

8.2 Presentación de declaraciones informativas autoimpresores (Información de los comprobantes expedidos en los seis meses anteriores el número de folio y de serie)

 

TRÁMITE 9. PAGO EN PARCIALIDADES

9.1 Pago en parcialidades. Aviso de opción para pagar adeudos en parcialidades

9.2 Pago en parcialidades. Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades

9.3 Disminución de pagos provisionales

 

TRÁMITE 10. GARANTÍAS DEL INTERÉS FISCAL

10.1 Garantías fiscales. Presentación de garantías del interés fiscal

10.2 Garantías fiscales. Aviso de opción para garantizar el interés fiscal con embargo en la vía administrativa

10.3 Garantías fiscales. Solicitud de cancelación de garantías

 

OTROS TRÁMITES

- Solicitud de programas (software)

- Inscripción al servicio de presentación electrónica de declaraciones (persona moral)

- Recepción de otros avisos

- Ministración de marbetes y precintos para bebidas alcohólicas nacionales

- Ministración de marbetes y precintos para bebidas alcohólicas de importación

- Padrón de bebidas alcohólicas

- Proveedores de la Administración Pública Federal, Centralizada, Paraestatal, la Procuraduría General de la República o entidades federativas que aclaran su situación fiscal (Art. 32D C.F.F.)

- Solicitud de expedición de Formulario Múltiple de Pago

- Aviso de Incorporación al Sistema de Inscripción al RFC a través de Fedatario Público por medios remotos.

- Aviso de desincorporación al Sistema de Inscripción al RFC a través de Fedatario Público por medios remotos.

- Entrega de software, papelería fiscal, NIP, password y token derivados de la incorporación al Sistema de Inscripción al RFC a través de Fedatario Público por medios remotos.

- Solicitud de ministración de formatos preimpresos provisionales a fedatarios públicos incorporados al Sistema de Inscripción al RFC a través de Fedatario Público por medios remotos.

- Recepción de formatos preimpresos provisionales para los fedatarios públicos incorporados al Sistema de Inscripción al RFC a través de Fedatario Público por medios remotos.

- Recepción de documentación generada por la inscripción al RFC de personas morales a través de Fedatario Público por medios remotos